Ayuda - Zaragoza
Ayuda
Calidad del agua
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¿Se puede beber el agua del grifo?
Sin duda alguna. El agua del grifo es potable, o sea, agua que pueden ingerir las personas sin riesgo para su salud.
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¿Es necesario instalar dispositivos domésticos como los descalcificadores o filtros de ósmosis inversa para mejorar la calidad del agua?
El agua del grifo es potable y cumple todas las normativas de calidad establecidas por la legislación. Por ello, no es necesario adquirir ningún dispositivo adicional para tratar esta agua. Sí que hay que señalar que si no se eligen adecuadamente estos dispositivos, no se controlan regularmente y no se hace el mantenimiento recomendado, podrían aparecer riesgos para la salud (contaminación por bacterias, desmineralización excesiva del agua, concentraciones elevadas de sodio, etc.).
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¿Qué es el cloro?
El cloro es el desinfectante de agua más utilizado en el mundo, por su efectividad y fiabilidad para eliminar todo tipo de microbios nocivos que puedan contener el agua, las tuberías de suministro o los depósitos de almacenamiento. El cloro que se añade al agua de consumo humano es una dosis mínima de garantía sanitaria –marcada por la legislación– totalmente inofensivo para la salud de las personas.
Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo recomienda como desinfectante más indicado para el agua.
De hecho, la cloración del agua potable es uno de los avances más significativos en la protección de la salud pública.
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¿Por qué la cloración es la técnica desinfectante más utilizada en el mundo para potabilizar el agua?
Porque es el método que mejor garantiza la desinfección del agua hasta que ésta llega a los grifos de los consumidores, impidiendo que proliferen los agentes patógenos en los depósitos de almacenamiento y las tuberías de suministro, y por su más que comprobada inocuidad en las concentraciones utilizadas. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo recomienda como el desinfectante más indicado para el agua.
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¿Qué cantidad de cloro contiene el agua del grifo?
Según la normativa estatal vigente (Real Decreto 140/2003), trasposición de la Directiva Europea 98/83/CE, la concentración de cloro en el agua para consumo humano no debe superar 1 mg/l, si bien se trata de un parámetro indicativo. Aunque la legislación estatal no establece ningún valor mínimo para el cloro libre, diferentes comunidades autónomas lo han fijado a través de sus planes de vigilancia, en la mayoría de los casos, en un valor de 0,2 mg/l.
Teniendo en cuenta que el cloro desaparece en función del tiempo de residencia en el agua y de la temperatura, entre otros factores, su nivel se controla por toda la red de distribución. De ese modo, si durante el recorrido hasta los hogares de los consumidores, el nivel de este componente baja del límite indicativo establecido, desde la propia red de distribución se dosifican pequeñas cantidades de cloro (recloraciones) para garantizar la calidad sanitaria del agua.
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¿Es perjudicial para la salud?
La OMS señala que, en las concentraciones establecidas por la legislación, el cloro es totalmente inofensivo para la salud. Las concentraciones máximas de este componente en el agua del grifo establecidas por esta organización garantizan que no conlleve ningún riesgo para la salud.
De hecho, la cloración del agua potable es uno de los avances más significativos en la protección de la salud pública ya que, por su alto poder letal contra bacterias y otros microorganismos, ha contribuido a prevenir y erradicar muchas enfermedades de transmisión hídrica. La presencia de una dosis correcta de cloro después del tratamiento del agua no comporta ningún riesgo para la salud y confiere al agua un efecto de protección ante contaminantes, además de ser un indicador de su correcta desinfección.
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¿Por qué yo noto un sabor que no me gusta en el agua y otras personas no?
El agua contiene ciertas sustancias disueltas, que se han incorporado en la naturaleza, que le confieren un sabor característico. Esto es lo natural. Estas sustancias disueltas dependen principalmente, entre otros factores, del origen del agua (subterráneo, superficial o marino) y de la composición geológica del terreno por la que discurre el agua.
El sabor se nota al cambiar de tipo de agua, pues pasamos de un agua a la que estamos acostumbrados a otra a la que no lo estamos.
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¿Qué origina la dureza del agua?
El agua adquiere el calcio y magnesio que determinan su dureza en su contacto con los distintos tipos de terrenos por los que circula el río o el acuífero de donde procede. Por lo tanto, el grado de dureza del agua depende del carácter geológico del suelo que atraviesa en su origen. Así, un suelo calizo genera mayores contenidos de cal que un suelo granítico.
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¿Las aguas duras son buenas para la salud?
La dureza del agua del grifo no supone ningún peligro para la salud humana, sino todo lo contrario: el calcio y el magnesio que caracterizan la dureza del agua son esenciales para la salud.
Una dieta rica en calcio es fundamental para la formación y el mantenimiento del tejido óseo, el funcionamiento correcto del sistema cardiovascular y la secreción de hormonas. Con la edad, se puede producir una pérdida de masa ósea y aparecen problemas de osteoporosis, que se pueden paliar, en parte, con una ingesta elevada de calcio.
En la actualidad, el agua se ha convertido en una fuente significativa de ingesta de calcio, considerando que el consumo de lácteos ha disminuido. Así, el consumo diario de ente 1 y 1,5 litros de agua del grifo aporta entre un 7% y un 15% de la cantidad diaria recomendada de este nutriente. Además, el calcio desempeña un papel importante desde el punto de vista de los requerimientos nutricionales diarios de los niños, y se estima que el agua del grifo aporte entre el 15% y el 20% del calcio diario necesario en la dieta de los niños y los adolescentes.
El magnesio es indispensable para numerosas funciones celulares, así como para la mineralización ósea, la trasmisión de la actividad neuromuscular y del sistema nervioso central, y la función cardíaca. Una ingesta de entre 1 y 1,5 litros de agua del grifo de Zaragoza , aporta entre un 5% y un 20% de la cantidad diaria recomendada de magnesio.
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¿Cómo se mide la dureza del agua?
La dureza del agua se suele expresar a través de la concentración carbonato cálcico (CaCO3) del agua.
Por ello, según el grado de dureza, existen diferentes clasificaciones de las aguas. Una de las más utilizadas es la escala Merck:
0 – 79 mg CaCO3/l…………………………. Agua muy blanda
80 – 149 mg CaCO3/l…………………… Agua blanda
150 – 329 mg CaCO3/l…………………… Agua semidura
330 – 549 mg CaCO3/l…………………… Agua dura
Más de 550 mg CaCO3/l……………….. Agua muy duraLa dureza del agua también se puede expresar en grados franceses (ºFH) o en grados alemanes (ºDH). La equivalencia entre estas unidades y la dureza expresada en mg/l de carbonato cálcico es la siguiente:
1 ºFH = 10 mg CaCO3/l
1 ºDH = 17,8 mg CaCO3/l -
Necesito saber la dureza del agua para programar el lavavajillas, ¿dónde la puedo consultar?
Para saber la dureza del agua puedes consultar los datos de la dureza del agua desde la web del Ayuntamiento de Zaragoza.
Datos a la entrada de la potabilizadora:
https://www.zaragoza.es/sede/servicio/potabilizadora/
Datos de la calidad de agua en las diferentes zonas de la ciudad:
Ayudas y bonificaciones
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¿Dónde puedo consultar las tarifas de aplicación en mi municipio?
Puedes consultar las tarifas vigentes en el apartado “tarifas” o en la web municipal: www.zaragoza.es/agua
Así mismo, en el dorso de las facturas periódicas dispones de la información sobre la publicación de las tarifas en el boletín oficial de la provincia, para consultar en la propia web oficial.
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¿Qué ayudas o bonificaciones puedo tener?
Puedes consultar la existencia de ayudas, tarifas reducidas o bonificaciones aplicables en función de la situación social del/de la titular del contrato aprobadas por el Ayuntamiento de Zaragoza en: apartado “bonificaciones y fondo social” así como en la web municipal www.zaragoza.es/agua.
Consumo y factura
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¿Cómo puedo consultar mis facturas?
Puedes consultar tus facturas a través de la web:
https://www.zaragoza.es/sede/portal/servicio/tramite/26700 -
No entiendo la factura del agua, ¿qué se paga exactamente?
Los contratos de alta en el suministro de agua potable, están sujetos a las tarifas correspondientes de acuerdo con la legislación vigente. La factura del servicio incluye la tasa de abastecimiento de agua, cuyo titular es el Ayuntamiento de Zaragoza así como la tarifa de alcantarillado cuyo titulare es Ecociudad Zaragoza. Por otra parte, también incluye la tasa por recogida de residuos sólidos urbanos cuya titularidad es municipal.
Así mismo, en la factura de tu domicilio de suministro se incluye, tanto la información de los distintos conceptos de aplicación en los que podrás identificar la titularidad de los mismos, como la información de las publicaciones en los boletines oficiales de las tarifas que le aplican, para tu consulta en caso de que lo estimes necesario.
En el apartado “entiende tu factura” se muestran más detallados los conceptos incluidos en la factura. Si deseas recibir más información o realizar cualquier consulta, ponte en contacto con nosotros, a través de los canales de Atención al cliente.
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¿Quién aprueba las tarifas del agua?
El Ayuntamiento de Zaragoza es el responsable de aprobar las tarifas del servicio y la Comisión de Precios es el organismo encargado de autorizarlas. Una vez aprobadas y autorizadas, las tarifas se publican en el Boletín Oficial de la provincia.
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¿Qué es la cuota de servicio?
Esta cuota garantiza la disponibilidad inmediata y el acceso permanente al servicio de agua. Es un importe fijo que se calcula según el caudal nominal (es decir, la cantidad estándar de agua que pasa por tu contador). Si deseas más información sobre las tarifas, puedes consultar las tarifas vigentes en el apartado “tarifas” o en la web municipal www.zaragoza.es/agua
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¿Qué es la cuota de saneamiento?
Esta cuota se destina al mantenimiento y conservación de la red de saneamiento de la ciudad. La cuota fija se determina en función del calibre del contador instalado.
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¿Cuál es la periodicidad de la factura del agua?
Con carácter general, las pólizas abastecidas de la red municipal a través de contador se leerán trimestralmente para aquellos contadores de calibre inferior a 30 mm, y mensualmente para aquellos que tengan un calibre igualo superior a 30 mm.
Se establecen las siguientes excepciones:
- Los contadores divisionarios abastecidos a' través de contadores totalizadores sujetos a determinación de consumos "por diferencias", se leerán con la misma periodicidad que dicho contador totalizador.
- Los contadores de pólizas de uso "obras" se leerán mensualmente, independientemente de su calibre.
- Los contadores de pólizas de uso "incendios" se leerán trimestralmente, independientemente de su calibre.
- Las pólizas que sólo incluyan los servicios de saneamiento y depuración, se leerán siempre trimestralmente.
- Con carácter general, las pólizas abastecidas de la red municipal a través de contador se leerán trimestralmente para aquellos contadores de calibre inferior a 30 mm, y mensualmente para aquellos que tengan un calibre igualo superior a 30 mm.
Se establecen las siguientes excepciones:
- Los contadores divisionarios abastecidos a' través de contadores totalizadores sujetos a determinación de consumos "por diferencias", se leerán con la misma periodicidad que dicho contador totalizador.
- Los contadores de pólizas de uso "obras" se leerán mensualmente, independientemente de su calibre.
- Los contadores de pólizas de uso "incendios" se leerán trimestralmente, independientemente de su calibre.
- Las pólizas que sólo incluyan los servicios de saneamiento y depuración, se leerán siempre trimestralmente.
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He recibido la factura del agua y me han facturado en el tramo más alto, ¿qué quiere decir?
La tarifa de agua, incluye una cuota fija de servicio y una cuota variable de consumo. La parte variable de la cuota está formada por tres tramos de consumo con precios progresivos en función del uso asignado a la póliza, que se aplican sobre los metros cúbicos consumidos y/o vertidos en el período de facturación. Esta distribución de consumo incentiva un uso eficiente del agua, premiando los usos más responsables y penalizando el uso excesivo del agua a través de la asignación de un precio por m3, que se incrementa a medida que se va superando cada tramo.
Si deseas ampliar información sobre el cálculo de la cuota variable puedes consultar la ordenanza fiscal nº24-25 “Tasa por la prestación de servicios vinculados al abastecimiento de agua”, a través del siguiente enlace web: https://www.zaragoza.es/sede/servicio/normativa/3564.
Si deseas realizar una consulta sobre el consumo facturado puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los canales de Atención al cliente.
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Mi consumo de agua es cero y sin embargo estoy pagando cuota de servicio, ¿por qué?
La tarifa de agua, incluye una cuota variable de consumo y cuota fija de servicio, esta segunda, se aplica para garantizar la disponibilidad inmediata y el acceso permanente al servicio del agua, y tiene un importe fijo, por cada periodo de facturación, que se aplica según el tipo del diámetro del contador.
Si deseas recibir más información o realizar cualquier consulta, ponte en contacto con nosotros, a través de los canales de Atención al cliente.
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Necesito un duplicado de factura de mi suministro, ¿dónde podría dirigirme?
Si usted desea consultar u obtener una copia en formato "pdf" de una factura de agua y basuras (desde el año 2010 en adelante), puede hacerlo a través del siguiente enlace:
Tu Servicio
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He comprado mi vivienda/local/empresa en una finca de nueva construcción ¿tengo que dar de alta el agua?
Sí, tienes que darla de alta. Puedes realizar el alta llamando al teléfono 976200800 (lunes a viernes de 8:00 a 16:30 horas).
Para poder contratar una póliza en una finca de nueva construcción, se han debido cumplir previamente los siguientes requisitos:
a) El Ayuntamiento ha recibido el "Certificado de instalación" emitido por instalador autorizado
b) Se ha inspeccionado la instalación y se ha comprobado su adecuación técnica a la normativa vigente.
c) Se han cumplido por parte del promotor e instalador las obligaciones técnicas, administrativas y fiscales exigidas en la normativa aplicable.Los datos necesarios para realizar el alta son los siguientes:
- Nombre y apellidos/razón social y NIF/CIF del titular.
- Dirección completa de la finca a dar de alta.
- Fecha del título de ocupación (escritura propiedad o contrato de alquiler).
- En caso de ser inquilino, nombre y apellidos del propietario
- Uso a que se destina el abastecimiento.
- Nº de viviendas (coeficiente colectivo) para totalizadores domésticos de agua fría y caliente.
- El código IBAN de la cuenta de domiciliación.
- Si es solicitante: N.I.F./razón social a la que representa, nombre y apellidos
- Teléfono de contacto
- Dirección de correo electrónico y móvil (servicio de notificaciones/alertas)
- Domicilio para notificaciones.
- En usos comerciales o industriales, epígrafes de I.A.E
Si el trámite se realiza vía telefónica, los datos facilitados son bajo la responsabilidad del solicitante.
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¿Cómo puedo realizar un alta de un suministro?
Puedes realizar el alta del servicio llamando al teléfono 976200800 (lunes a viernes de 8:00 a 16:30 horas).
Para solicitar el alta en los servicios de abastecimiento y saneamiento de agua potable en un punto de suministro (vivienda, local, nave, etc.) que ha tenido usuarios anteriores, es necesario:
- Nombre y apellidos/razón social y NIF/CIF del titular.
- Dirección completa de la finca a dar de alta.
- Fecha del título de ocupación (escritura propiedad o contrato de alquiler).
- En caso de ser inquilino, nombre y apellidos del propietario
- Uso a que se destina el abastecimiento.
- Nº de viviendas (coeficiente colectivo) para totalizadores domésticos de agua fría y caliente.
- El código IBAN de la cuenta de domiciliación
- Si es solicitante: N.I.F./razón social a la que representa, nombre y apellidos
- Teléfono de contacto.
- Dirección de correo electrónico y/ móvil (servicio de notificaciones/alertas)
- Domicilio para notificaciones. En locales, nombre del titular anterior o nº póliza anterior para localizar con exactitud la dirección.
- En usos comerciales o industriales, epígrafes de I.A.E
Si el trámite se realiza vía telefónica, los datos facilitados son bajo la responsabilidad del solicitante.
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¿En qué consiste el importe del contrato de suministro de agua?
El contrato de suministro incluye los derechos de suministro que se abonan una sola vez en la firma del contrato.
El alta en el servicio en vivienda/local de un suministro que anteriormente ya estuvo dado de alta, lleva consigo la exigencia de la tasa de "contratación". Se hará efectiva mediante cargo en la primera facturación. -
¿Cuánto tiempo tardaré en tener agua después de hacer el alta de suministro?
Tras hacer la contratación, si tu vivienda o local tiene conexión de agua y sólo hay que colocar el contador, tendrás agua en un máximo de 2 días hábiles. Si es necesario entrar a la vivienda para acceder al contador, el usuario debe facilitar la entrada. Para ello deberá concretar una fecha y hora en el momento de realizar el trámite.
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¿Qué tengo que hacer para cambiar el titular del servicio?
Para dar de alta el servicio de un punto de suministro (vivienda, local, nave, etc.) que ya dispone de agua a nombre de un usuario anterior y no se ha modificado el calibre de la instalación es preciso realizar un cambio de titular.
Puedes realizar el alta del servicio llamando al teléfono 976200800 (lunes a viernes de 8:00 a 16:30 horas).- Nombre y apellidos/razón social y NIF/CIF del titular.
- Dirección completa de la finca a dar de alta.
- Fecha del título de ocupación (escritura propiedad o contrato de alquiler).
- En caso de ser inquilino, nombre y apellidos del propietario
- Uso a que se destina el abastecimiento.
- El código IBAN de la cuenta de domiciliación.
- Si es solicitante: N.I.F./razón social a la que representa, nombre y apellidos
- Teléfono de contacto.
- Dirección de correo electrónico y/ móvil (servicio de notificaciones/alertas)
- Domicilio para notificaciones.
- Si se facilita la lectura del contador, el cambio es inmediato; sino se facilita la lectura de contador el cambio de titular se hará efectivo cuando el servicio técnico acceda al contador de agua.
Si el trámite se realiza vía telefónica, los datos facilitados son bajo la responsabilidad del solicitante.
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Me he mudado de domicilio, ¿tengo que realizar una nueva alta o puedo realizar un cambio de nombre?
En el caso de mudanzas, si la vivienda es de nueva edificación debe realizar un alta. Si en la vivienda ya estaba contratado anteriormente el servicio y va a ser ocupada por una persona distinta a la que firmó el contrato de suministro, es necesario realizar un cambio de titularidad.
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¿Debo permitir la entrada a mi domicilio/local al personal técnico dedicado a la lectura e instalación de contadores?
Sí. Debe permitir el acceso a su instalación al personal técnico del servicio autorizado y que deberá ir correctamente identificado. El acceso a la instalación se puede requerir para diferentes trabajos sobre la instalación: intervenciones sobre el contador (instalación, sustitución, descegado, …), registro de la lectura del contador así como la comprobación/inspección de la instalación.
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¿Quién se encarga de la conexión y desconexión de los contadores?
La conexión y desconexión del contador o aparato de medida solamente la puede realizar el personal del servicio técnico autorizado por el Ayuntamiento de Zaragoza. Igualmente, tanto el precinto de la instalación como el desprecinto sólo puede realizarlo este servicio técnico.
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¿Dónde se coloca la batería de contadores?
Las baterías de contadores divisionarios se instalan en los locales o armarios destinados exclusivamente a tal efecto. Los armarios deben estar situados en la zona de uso común de la planta baja del inmueble y deben contar con acceso directo desde la entrada. Se instala una válvula de retención en el origen de cada montante y en su punto de conexión con la batería de contadores divisionarios para impedir retornos de agua a la red de distribución.
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¿Qué tipos de contadores o equipos de medición hay?
Como norma general y para los inmuebles con acceso directo a la calle, el cálculo y control de consumos se efectuará mediante: Batería de contadores: cuando hay más de una vivienda o local, es obligatorio instalar un contador para cada uno, aparte de los necesarios para los servicios comunes.
Contador único o general: cuando el inmueble o finca sólo tiene una vivienda o local, en suministros provisionales para obras y en polígonos en proceso de ejecución de obras, mientras no se reciban las redes de distribución interior.
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Si necesito un aumento/disminución de calibre de contador de agua, ¿tengo que solicitarlo al Ayuntamiento?
Sí. Debe presentar una solicitud en el registro general del Ayuntamiento de Zaragoza indicando si necesita aumento o disminución del calibre del contador.
La solicitud la puede realizar de forma telemática en la web del Ayuntamiento o bien presencialmente en la Oficina de Registro Plaza del Pilar (Pza. del Pilar nº 18; lunes a viernes de 8:30 a 13:30 horas) o en la Oficina de Registro Seminario (Vía Hispanidad nº 20;lunes a viernes: de 8:30 a 13:30 horas).
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¿Cómo puedo solicitar una toma de agua y/o acometida de vertido?
Para solicitar una toma de agua y/o acometida de vertido, debe acudir a Información y Atención al Ciudadano del Área de Urbanismo situados en la planta baja del edificio del Edificio Seminario, Vía Hispanidad, 20, de 9:00 a 13:30 horas.
Más información, consultar en: https://www.zaragoza.es/sede/servicio/tramite/261
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¿Cómo puedo dar de baja el servicio de agua?
Puedes realizar la baja del servicio llamando al teléfono 976200800 (lunes a viernes de 8:00 a 16:30 horas).
La solicitud de baja es un requisito previo para rescindir una póliza de suministro y dejar de recibir el servicio de abastecimiento de agua. Para que la baja sea efectiva la baja es imprescindible el precinto del contador. La documentación necesaria es:
- Dirección completa de la finca a dar de baja.
- Nombre y apellidos o razón social del titular.
- N.I.F. o C.I.F. del titular.
- Dirección para notificaciones (nuevo domicilio fiscal)
- Si es solicitante: N.I.F./razón social a la que representa, nombre y apellidos
- Teléfono de contacto.
- Nº de póliza (imprescindible en el caso de locales)
Si el trámite se realiza vía telefónica, los datos facilitados son bajo la responsabilidad del solicitante.
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¿Qué debo hacer para comprobar si tengo un escape o fuga en casa?
A continuación, te indicamos los pasos que debes seguir: En primer lugar, debes localizar tu contador de agua. Entra en el cuarto de contadores de la finca. En la batería de contadores hay un plano donde podrás encontrar la ubicación de tu contador. Seguidamente, comprueba que el contador funciona correctamente.
Para ello, deja un grifo abierto en tu casa o en tu local. La aguja roja de la esfera grande o la última cifra roja del contador (si es electrónico) debe moverse en sentido ascendente. Manteniendo el grifo abierto, cierra la llave de paso del contador y comprueba que éste no registre ningún movimiento.
Para terminar, vuelve a abrir la llave de paso y cierra todos los grifos de casa durante una hora aproximadamente. Observa si el contador ha registrado consumo de agua. Si es así, es muy posible que haya un escape en la instalación, ya que el contador sólo registra consumo si pasa agua por él.
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¿Cómo puedo presentar una reclamación?
Puedes presentar una queja a través de los siguientes canales:
- En nuestra web desde: el área de clientes , o desde tú servicio- canales de contacto-envía una queja o reclamación.
- Llamando a nuestro Teléfono de Atención al cliente.
- En nuestras oficinas del servicio.
- Ante otros organismos competentes.
Para más información consulta cómo gestionamos tus reclamaciones.
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¿A quién debo llamar si tengo un escape de agua?
Si tienes un escape, debes ponerte en contacto con un fontanero o empresa especializada o bien comprobar si tu seguro de hogar cubre este tipo de reparaciones. Te recordamos que la conservación y la reparación de cualquier avería en las instalaciones interiores es responsabilidad del usuario.
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¿A quién debo llamar si mi desagüe o el de la comunidad tienen una avería u obstrucción antes de llegar a la conducción del alcantarillado general de la calle?
Cuando la acometida del alcantarillado está obstruida o averiada, ya sea en la instalación interior o en la canalización del alcantarillado, el responsable es el propietario de la finca o vivienda que la utiliza. Es necesario evacuar las aguas sucias a la red general de vertidos o al alcantarillado municipal. Debes ponerte en contacto con una empresa privada para desatascar las canalizaciones de vertido de residuos.
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No tengo agua en casa. ¿Qué hago?
En primer lugar, averigua si la falta de agua afecta a todos los puntos de agua de tu casa. Si es así, contacta con algún vecino para saber si la incidencia es general.
Si los vecinos no están afectados, comprueba que la llave de paso interior de tu casa esté completamente abierta. A continuación, verifica que el contador o el equipo de medición tenga las dos llaves de paso abiertas (es decir, giradas completamente a la izquierda).
Recuerda que para localizar tu contador de agua tienes que entrar con la llave universal en el cuarto de contadores. En la batería de contadores hay un plano donde podrás encontrar la ubicación de tu contador.
Si después de haber hecho estas comprobaciones sigues sin agua, llámanos al teléfono 976200800 (lunes a viernes de 8:00 a 16:30 horas) y haremos todo lo posible para ayudarte.
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Han reparado recientemente una avería de agua en la calle y ahora no tengo presión suficiente en casa. ¿Qué hago?
En ocasiones, mientras se produce un escape o durante su reparación, es posible que la misma presión del agua pueda arrastrar pequeñas partículas de arena de las tuberías generales y también de las particulares de la finca.
Por suerte, no se trata de nada grave. En la mayoría de los casos, transcurridos unos minutos tras la reparación de la avería exterior debería restablecerse la normalidad en el suministro, recuperando la presión habitual. No obstante, si sigues sin la presión habitual, llámanos a al teléfono 976200800 (lunes a viernes de 8:00 a 16:30 horas) y haremos todo lo posible para ayudarte.
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No tengo presión de agua en casa. ¿Qué hago?
Comprueba que la llave de paso interior de tu casa esté completamente abierta. Si tienes instalado algún aparato reductor de presión, comprueba que funcione correctamente.
A continuación, verifica que el contador o el equipo de medición tenga las dos llaves de paso abiertas (es decir, giradas completamente a la izquierda). Recuerda que para localizar tu contador de agua tienes que entrar con la llave universal en el cuarto de contadores, que generalmente está en el portal o en el vestíbulo de la finca.
En la batería de contadores hay un plano donde podrás encontrar la ubicación de tu contador. Si después de haber hecho estas comprobaciones sigues sin presión, llámanos al teléfono 976200800 (lunes a viernes de 8:00 a 16:30 horas)y haremos todo lo posible para ayudarte.
También puedes notificarlo a través de la web del Ayuntamiento (www.zaragoza.es), a través de quejas y sugerencias seleccionando “Categoría: Infraestructuras:Explotación”.
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No tengo presión en el agua caliente de mi casa. ¿Qué hago?
Recuerda que el Ayuntamiento sólo te suministra agua corriente a través de la red de distribución general. Es decir, se trata de agua fría. Abre cualquier grifo de casa y comprueba que el agua fría tenga la presión habitual. Si no es así, revisa la llave de paso interior, y que el contador o el equipo de medición tenga las dos llaves de paso abiertas (es decir, giradas completamente a la izquierda).
Recuerda que para localizar tu contador de agua tienes que entrar con la llave universal en el cuarto de contadores, que generalmente está en el portal o en el vestíbulo de la finca. En la batería de contadores hay un plano donde podrás encontrar la ubicación de tu contador. Si aun así sigues sin tener presión en el agua caliente, contacta con un fontanero o con tu seguro del hogar para que verifiquen la instalación y el circuito del agua caliente.
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